Tratamiento de la Esquizofrenia

Es una enfermedad mental que se manifiesta por múltiples signos y síntomas que involucran el pensamiento, las emociones, la percepción, el movimiento y la conducta. Estas manifestaciones se combinan en varios sentidos, creando considerables divergencias de cuadros clínicos entre los pacientes, pero la acumulación de los efectos de la enfermedad es siempre severa y usualmente muy prolongada. El mismo término de psicosis no tiene una definición de aceptación unánime. El término psicótico, en sentido estricto, se refiere a las ideas delirantes y a las alucinaciones manifiestas.

Para facilitar el diagnóstico y el tratamiento los psiquiatras (en el manual denominado DSM-IV) han intentado clasificarla en varios tipos: tipo desorganizado (también llamado hebefrénico), tipo catatónico.tipo paranoico, tipo residual y tipo indiferenciado. Esta enfermedad, injustamente estigmatizada, no fue bien comprendida.

El tratamiento es comparable al de la diabetes o al de la epilepsia, en cuanto a las posibilidades de lograr la estabilización.Los síntomas son: los delirios, las sospechas, las ideas extrañas, falsas, falta de contacto con la realidad, oyen voces que hablan de ellos, que dicen cosas negativas, los critican, les dan órdenes, ven objetos o personas que no existen o que no están presentes, dificultad para experimentar sentimientos o entender lo que otros sienten, tienen períodos de retraimiento intenso y aislamiento profundo, dificultad para iniciar o terminar proyectos, falta de interés y de disfrute. Etc. La enfermedad puede afectar a cualquier edad, pero lo más común es que comience en la adolescencia.

En general van a tratamiento porque los delirios y las alucinaciones disparan conductas perturbadoras. La persona niega tener un problema y no quiere tratarse. Con el tratamiento médico disminuyen los síntomas positivos (delirios, alucinaciones, desorganización).

Algunos se recuperan después del primer episodio, pero necesitan un tiempo mínimo de 6 meses hasta 2 años o más. El diagnóstico y el tratamiento adecuado disminuyen el riesgo de que la enfermedad deteriore las relaciones sociales y la calidad de vida.

El tratamiento temprano permite comenzar el proceso de recuperación, para que los largos periodos de crisis no los discapaciten. La cura todavía no existe, pero los síntomas se controlan, lo importante es la continuidad en el tratamiento, aún cuando se encuentre estabilizado.La medicación es importante pero no es suficiente, las personas necesitan ayuda para los miedos, el aislamiento, el estigma, etc. por ello es importante tanto la psicoterapia individual como la familiar, dado que son ellos, los cuidadores, los que están en contacto con el paciente. La esquizofrenia produce una carga emocional muy alta en toda la familia. Los programas que incluyen a los familiares en el tratamiento reducen las recaídas y el estrés de los cuidadores.

IPSE – Hospital de Día
Dr. Angel Manuel Mateu
Director Médico

Se atiende por obras sociales y prepagas Consultar