Hospital de Día

El Hospital de Día es una modalidad terapéutica para tratar patologías de la salud mental, tales como esquizofrenia, psicosis, alcoholismo y neurosis graves, así como trastornos de la personalidad y trastornos de la alimentación entre otros.

Su dispositivo terapéutico permite tratar las enfermedades mentales sin necesidad de alterar la vida de relación del enfermo ni de sus familiares.

Las actividades que se desarrollan en los talleres incluyen actividades dentro de las areas de terapia ocupacional, musicoterapia, narrativa, expresión y trabajo corporal, plástica, son todas complementarias al tratamiento de la enfermedad, permitiendo la expresión de lo que le ocurre al paciente al realizarla poniendo en juego la palabra utilizando cada una de ellas y con ese material poder trabajar los terapeutas que conducen la cura dentro del equipo interdisciplinario.

Tiene como ventaja la posibilidad de socialización, que en estos pacientes está muy deteriorada como así también mejorar la relación familiar a través de las reuniones familiares y grupales.

La internación de pacientes en clínicas psiquiátricas hoy en día se utiliza como último recurso ante pacientes resistentes a la medicación o con serias dificultades familiares para la contención y ayuda necesarias para el tratamiento.

Por otro lado en el Hospital de Día se trabaja interdisciplinariamente con el objeto de tener distintas miradas en la problemática de un paciente, por ello es necesario un equipo integrado por psiquiatras, psicólogos, musicoterapeutas, terapistas ocupacionales, plásticos, etc.

Es conocido el valor y efecto de la música como el de la pintura en el desencadenamiento de sentimientos, sensaciones y afectos que permiten trabajar la enfermedad y recuperar en el paciente lo mas profundo de su ser, aun desconocido para él. Por otro lado la terapia ocupacional y el resto de talleres aportan lo propio a los efectos de que el paciente reconozca sus capacidades y posibilidades.

Por ello el Hospital de Día es de elección para el proceso de cura de pacientes graves, por cuanto no sólo tiene como ventaja el que no sean internados y apartados de su entorno socio-familiar, sino que en términos de costo es mucho menor que el de la internación y permite que el paciente pueda desarrollar sus capacidades con el objeto de poder insertarse en la sociedad con buenas posibilidades de éxito.

Servicios

A continuación se describen los servicios abordados por un equipo multidisciplinario de salud:

  • Control psiquiátrico y prescripción farmacológica.
  • Servicio de enfermería a cargo de administración y control de medicación.
  • Psicoterapia individual, grupal, familiar.
  • Terapia ocupacional.
  • Músicoterapia.
  • Expresión corporal.
  • Actividades recreativas y sociales.
  • Jornada simple y/o completa.

Dirigido para

Pacientes con patologías cuyo estado no revista peligrosidad para si o para terceros, pudiendo admitirse el ingreso de pacientes con diagnóstico de:

  • Neurosis grave.
  • Cuadros depresivos.
  • Trastornos de personalidad.
  • Psicosis compensadas.

Pacientes dados de alta de una internación psiquiátrica que necesitan continuar su atención, hasta que puedan continuar su tratamiento por consultorios externos.

Pacientes en los que se trata de evitar una internación psiquiátrica.

Se atiende por obras sociales y prepagas Consultar