SERVICIOS

NUESTROS SERVICIOS

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

CONSULTORIOS EXTERNOS

Consultorios externos

Atención de todas las patologías psiquiátricas y psicológicas en adultos, adolescentes y niños (trastornos de la alimentación, fobias, depresión, trastornos de conducta, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos del aprendizaje, trastornos generalizados de desarrollo, trastornos cognitivos, esquizofrenia y otras psicosis, adicciones)

Servicios

  • Admisión y Diagnóstico
  • Psicoterapia Individual
  • Psicoterapia Familiar
  • Psicoterapia Grupal
  • Consulta Psiquiátrica
  • Talleres Terapéuticos de Memoria
  • Ayuda y asesoramiento familiar
  • Psicomotricidad
  • Tests psicodiagnosticos y neurocognitivos

Se atiende por obras sociales y prepagas Consultar

HOSPITAL DE DIA

Hospital de Día

El Hospital de Día es una modalidad terapéutica para tratar patologías de la salud mental, tales como esquizofrenia, psicosis, alcoholismo y neurosis graves, así como trastornos de la personalidad y trastornos de la alimentación entre otros.

Su dispositivo terapéutico permite tratar las enfermedades mentales sin necesidad de alterar la vida de relación del enfermo ni de sus familiares.

Las actividades que se desarrollan en los talleres incluyen actividades dentro de las areas de terapia ocupacional, musicoterapia, narrativa, expresión y trabajo corporal, plástica, son todas complementarias al tratamiento de la enfermedad, permitiendo la expresión de lo que le ocurre al paciente al realizarla poniendo en juego la palabra utilizando cada una de ellas y con ese material poder trabajar los terapeutas que conducen la cura dentro del equipo interdisciplinario.

Tiene como ventaja la posibilidad de socialización, que en estos pacientes está muy deteriorada como así también mejorar la relación familiar a través de las reuniones familiares y grupales.

La internación de pacientes en clínicas psiquiátricas hoy en día se utiliza como último recurso ante pacientes resistentes a la medicación o con serias dificultades familiares para la contención y ayuda necesarias para el tratamiento.

Por otro lado en el Hospital de Día se trabaja interdisciplinariamente con el objeto de tener distintas miradas en la problemática de un paciente, por ello es necesario un equipo integrado por psiquiatras, psicólogos, musicoterapeutas, terapistas ocupacionales, plásticos, etc.

Es conocido el valor y efecto de la música como el de la pintura en el desencadenamiento de sentimientos, sensaciones y afectos que permiten trabajar la enfermedad y recuperar en el paciente lo mas profundo de su ser, aun desconocido para él. Por otro lado la terapia ocupacional y el resto de talleres aportan lo propio a los efectos de que el paciente reconozca sus capacidades y posibilidades.

Por ello el Hospital de Día es de elección para el proceso de cura de pacientes graves, por cuanto no sólo tiene como ventaja el que no sean internados y apartados de su entorno socio-familiar, sino que en términos de costo es mucho menor que el de la internación y permite que el paciente pueda desarrollar sus capacidades con el objeto de poder insertarse en la sociedad con buenas posibilidades de éxito.

PROGRAMAS DE ATENCION

Programas de atención y memoria

Cuando la memoria falla . . . ¿Qué Hacer? Ante todo si es capaz de hacerse esta pregunta, ya es importante. Entre los especialistas se dice que el paciente con demencia no acude a la consulta, le traen. El paciente puede saber que tiene fallos de memoria, pero no suele ser consciente de la magnitud del problema ni de las repercusiones que tiene en su vida. Por lo tanto, raramente puede percibir los pequeños errores que le tienen a usted tan preocupado, pero que es perfectamente capaz de analizar y subsanar. Es poco probable que en el momento de hacerse la pregunta padezca de la enfermedad de Alzheimer o de algún tipo de trastorno cognitivo grave. Entonces… ¿Porqué los olvidos…los frecuentes fallos de memoria? Entre otras, las causas más frecuentes son:

  • Estrés: Cuando nos sobrepasa, mas allá de un cierto límite del que no siempre somos conscientes, nuestra memoria puede jugarnos malas pasadas.
  • Depresión: Un síntoma constante en cualquier tipo de depresión son los trastornos de memoria, a veces realmente severos.
  • Farmacos: Son muchos los medicamentos que pueden inducir trastornos de memoria, en particular, administrados a personas de edad avanzada. No todos los medicamentos producen trastornos de memoria, ni en el mismo grado, pero todos ellos deben ser considerados. Una mención especial debe hacerse al uso de hipnóticos y tranquilizantes en forma crónica.
  • Tóxicos: Alcohol. El consumo habitual de cantidades excesivas de alcohol va unido de forma constante a trastornos de la memoria. Lo que se considera una cantidad excesiva depende del sexo, la edad, el peso y el nivel de nutrición de cada individuo. Opiáceos, cannabis, etc.: Su uso continuado o los efectos de dosis aisladas excesivas pueden provocar trastornos permanentes de la memoria.
  • Enfermedades: Padecer una enfermedad crónica, del tipo que sea, puede a su vez originar depresión, ansiedad y en consecuencia, afectar a la memoria.

Si Ud. se siente identificado con alguno de los conceptos aquí vertidos es conveniente realizar una consulta para poder conocer el grado de dificultad en la memoria que presenta.

Programas

Hospital de Día para pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurocognitivas

De lunes a viernes en horario matutino o vespertino de tres horas. Los pacientes agrupados en grupos homogéneos, cumplen diferentes actividades de estimulación intelectual, cognitiva y de ejercicios físicos terapéuticos preprogramados semanalmente por los profesionales del Instituto de la Memoria.

Talleres de Memoria (TDM)

Dirigido a personas adultas que quieran mantener activa su memoria o presenten déficit cognitivos menores, trastornos de lenguaje o concentración. Se trata de distintos talleres para estimulación cognitiva, de la memoria y la inteligencia cada uno de ellos con distinta complejidad y modalidad terapéutica.

  • para cualquier persona con olvidos acordes al envejecimiento por edad.
  • para cualquier persona con olvidos leves/moderados o con déficit cognitivos leves a moderados
  • Modalidad: dos horas (mañana o tarde) dos veces por semana.

Talleres de recreación intelectual (TRI)

Destinado a adultos mayores que necesiten estimular su dimensión cognitiva: lectura de diarios y textos, cantos, reminiscencias e historias de vida, juegos varios, dinámica grupal e interacción social, recreación, ejercicios de memoria y entrenamiento de la voz cantada. Para mantener preservado o mejorar el nivel intelectual a través de actividades cognitivas particularmente socializantes.

Modalidad: dos horas (mañana o tarde) dos veces por semana.

Tratamientos individuales

Acordes a las necesidades neuropsicológicas de los pacientes. Se incluyen, entre otros, pacientes con secuelas de traumatismos encéfalocraneanos, perinatales o trastornos de aprendizaje, ADHD, entre otros.

Se atiende por obras sociales y prepagas Consultar

Abrir chat