Rehabilitación de la memoria

La rehabilitación cognitiva es un proceso en el cual la persona con daño cerebral trabaja junto a los profesionales de la salud para remediar o aliviar los déficits cognitivos producidos por una alteración neurológica.

Por déficits cognitivos se entiende la pérdida de autonomía personal y social, que se debe a alteraciones en la memoria, en el lenguaje, en la atención, en el juicio y el razonamiento abstracto y en las habilidades que permiten la organización y resolución de problemas.

Según la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) La rehabilitación implica la restauración de los pacientes al mayor nivel alcanzable de adaptación física, psicológica y social. Incluye además, todas las medidas destinadas a reducir el impacto de las condiciones discapacitantes permitiendo a la persona discapacitada alcanzar una óptima integración social.

Funciones tan importantes como recordar lo leído, pensar con claridad, diagramar pasos a seguir para cumplir una meta, transmitir un mensaje en forma clara manejar finanzas y organizarse para llevar a cabo tareas cotidianas demandan la integridad de nuestras funciones cerebrales superiores que, con frecuencia, se ven disminuidas luego de una injuria cerebral cualquiera o de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer u otras demencias.

En los programas de rehabilitación que se realizan en distintos países mayoritariamente se considera que la persona afectada y su familia deben participar conjuntamente con el equipo de rehabilitación. La motivación y el compromiso del paciente y de sus familiares en el proceso de rehabilitación los preparará mejor para afrontar los cambios en el futuro.

El principal objetivo del uso terapéutico de las actividades de cuidados personales, trabajo y esparcimiento es aumentar la función independiente, reforzar el desarrollo y prevenir la discapacidad.

Se toma tres enfoques principales en la intervención.

  • Prevención (Mantenimiento del estado actual de salud y prevención de la declinación o el traumatismo)
  • Adaptación (uso de estrategias compensadoras para ayudar a los ancianos a vivir con una discapacidad)
  • Recuperación (uso de técnicas de rehabilitación para recuperar la función máxima)

Características

La promoción de la actividad, es la base de la intervención de la terapia con personas añosas, teniendo en cuenta que la inactividad conduce a la insatisfacción y a la pérdida de un sentido de bienestar.

El abordaje será grupal e individual, a través de actividades lúdicas-recreativas.

Durante los encuentros se desarrollaran actividades de esparcimiento buscando un equilibrio entre las actividades productivas, de automantenimiento y tiempo libre. Si bien, el taller está dirigido a estimular las funciones cognitivas, es imprescindible la observación de anomalías físicas o del ambiente que interfieran con un desempeño favorable durante las actividades.

El trabajo directo sobre la memoria permite actuar de alguna manera, sobre otras funciones cognitivas y sensoperceptivas, reforzando así la identidad, se estimula la motivación, comunicación, el interés y la curiosidad; permitiendo reducir la ansiedad y estrés al aparecer trastornos cognitivos, además de prevenir afecciones futuras.

Objetivos

  • Lograr la mayor independencia funcional posible a través de actividades recreativas.
  • Promocionar la participación activa del concurrente en los talleres.
  • Estimular la movilidad Física a través de actividades lúdicas.
  • Estimular procesos de iniciativa y creatividad.
  • Estimular las funciones sensoperceptivas a través de la manipulación de diferentes materiales.
  • Favorecer la integración e interacción grupal.
  • Incrementar la comunicación del grupo y el conocimiento del compañero…

Cronograma del programa de atención y memoria.

Actividades de representación simbólica

  • Dígalo con mímica
  • Movimientos en espejo
  • Improvisaciones
  • Baile
  • Otras

Actividades que integran componentes cognitivos y motores. El objetivo es que los concurrentes logren mejorar/mantener su creatividad y motivación, facilitando la toma de decisiones y la resolución de problemas a través de la estimulación de la atención, memoria a corto y largo plazo, esquema corporal, orientación topográfica y las destrezas psicosociales.

Actividades de resolución de problemas

  • Adivinanzas
  • Palabras cruzadas
  • Sopa de letras
  • Laberintos
  • Memotest
  • Juegos de mesa (dominó, cartas)
  • Crucigramas

Actividades orientadas a mantener/mejorar los componentes cognitivos (atención, memoria a corto y largo plazo, concentración, resolución de problemas) buscando un mejor desempeño en las AVD, el trabajo y el tiempo libre.

El objetivo es enfocar y sostener la atención y concentración ante diferentes estímulos.

Actividades plásticas y recreativas

  • Huerta
  • Actividades de socializacion
  • Actividades que integran componentes cognitivos y motores.
  • El objetivo es que el concurrente identifique actividades de su interés, facilitando la resolución de problemas para lograr mejorar/mantener un óptimo desempeño funcional, estimulando los componentes cognitivos a través del “HACER” con propósito.
  • Actividades de interés de la persona, potenciando al máximo la realización de la misma a través de la confección de adaptaciones y asesoramiento en técnicas de seguridad.
Se atiende por obras sociales y prepagas Consultar