Problemas del Aprendizaje

Definimos “aprendizaje” como una situación vital global, ya que afecta a toda la personalidad del niño, y conmociona el entorno familiar.

En la escuela, es donde se manifiesta el problema y es allí donde aparecen los síntomas, que necesariamente tenemos que atender.

Algunos pueden ser de “origen orgánico o neurológico“. El tratamiento y diagnóstico lo realizarán los médicos Neurólogos y/o Psiquiatras en conjunto con los Psicólogos a través de una batería diagnóstica.

Otros son de índole “perceptivo-motora“, en este caso hay que detectar si son de origen orgánico o psíquico. Suelen verse con frecuencia en el área de matemáticas y lengua. Presentan problemas de articulación como en la lectoescritura, etc., y las causas también son variadas tales como lateralidad. dislexia, madurativas, entre otras.

El diagnóstico estará a cargo del psicólogo, psicopedagogo y/o fonoaudiólogo, quienes trabajan en conjunto.Por último puede tratarse también de “factores psicogénicos”, en este caso hay una situación traumática que origina el síntoma, que se manifiesta con la negación a aprender o a crecer.

Existen otros factores relacionados, se los conoce como “ambientales” y son los creados a través de la comunicación tanto con pares, como con adultos, o con la red familiar, el diagnóstico estará a cargo del psicólogo.

Los problemas de aprendizaje que se presentan en cada caso, tendrán entonces un significado y tratamiento distinto.El diagnóstico definitivo, deberá ser realizado en forma interdisciplinaria ya que un factor afecta a los otros.

Un trabajo en equipo nos permitirá ir ajustando este diagnóstico a medida que el niño o adolescente esté en tratamiento.

IPSE Salud Mental, a diferencia de otras Instituciones es una clínica, cuenta con un departamento especial para el niño, el adolescente y su familia.

El diagnóstico que entregará el profesional a cargo del departamento, está realizado por un equipo interdisciplinario compuesto por: neurólogos, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, maestros especiales, talleres de psicomotricidad, musicoterapia y dactilopintura, talleres y guías para padres. Se realiza por lo tanto un diagnóstico y tratamiento interdisciplinario al servicio de la familia, la escuela y la salud.

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