¿Por qué se da el Fracaso Escolar?

El niño con dificultades para aprender configura una situación especial que tiene que ser definida mediante un diagnóstico certero y lo antes posible para evitar futuros fracasos que le provocarán un deterioro emocional y cognitivo.

Las dificultades de aprendizaje pueden ser reversibles siempre y cuando se diagnostiquen precozmente, se respeten las características individuales de cada niño en particular y se dé el adecuado tratamiento apenas se detecta el problema.

Durante los años que el niño concurre al Nivel Inicial, se desarrollan las funciones cerebrales superiores (lenguaje, gnosias y praxias) indispensables
para el aprendizaje pedagógico de los dos nuevos códigos que deberá afrontar en la Educación Primaria Básica: el código lectoescrito y el código matemático.

Las gnosias se refieren a la capacidad de reconocer los estímulos que recibimos constantemente a través de nuestros sentidos; así, podemos hablar de gnosias visuales, táctiles, gustativas, auditivas, olfatorias. Algunas de ellas se relacionan entre sí para organizarse en gnosias más complejas, como las visuoespaciales y las temporoespaciales. Estas dos últimas son indispensables para el aprendizaje de la lectoescritura, ya que le permiten al niño ubicarse en el espacio gráfico, reconocer la configuración de los distintos grafemas y enlazarlos entre sí para formar las palabras.

Las praxias son movimientos aprendidos con una finalidad. Usar la tijera, peinarse, abrocharse los cordones de las zapatillas, aprender a cortar la comida, son todos ejemplos de praxias que el niño va adquiriendo en los primeros años. Las que intervienen en el aprendizaje de la escritura son las praxias manuales, necesarias para la correcta prensión y manejo del lápiz.

El lenguaje es la función cerebral superior que va a permitir vehiculizar los contenidos escolares, es la herramienta que utiliza el maestro para transmitir los conocimientos y es la herramienta que utiliza el niño para aprehender esos conocimientos. Los niños preguntan con lenguaje sobre el lenguaje. Un niño con dificultades en la comprensión del lenguaje no va a entender las consignas dadas por la maestra y esto va a traer como consecuencia, por un lado, el no hacer la tarea y, por otro, el perturbar en la clase por no comprender qué es lo que se le está solicitando, generando, secundariamente problemas de conducta.

Las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura, repercutirán en todos los niveles posteriores de la enseñanza.

Desde la neuropsicología se han desarrollado evaluaciones que permiten detectar a edades tempranas, el proceso de aprendizaje de estas funciones cerebrales superiores.

Con el fin de prevenir posibles dificultades en el aprendizaje escolar, IPSE ha desarrollado un programa de evaluación para niños que inician el primer año de Educación Primaria Básica.

IPSE-Salud Mental
Departamento de Neuropsicología
Lic. Carmen Schleh

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