¿Por Qué la Psicomotricidad en Neuropsicología?

En el abordaje psicomotriz de los trastornos psicomotores resistentes, trastornos del esquema corporal, de la estructuración espacio-temporal, o en las disarmonias tónico motoras, en estereotipias y ritmias, etc. se tiene una herramienta fundamental para trabajar el cuerpo desde un componente externo (la acción) y uno interno o simbólico (la representación del cuerpo y de sus posibilidades de acción): la Psicomotricidad.

Dichos mecanismos internos (maduración del sistema nervioso) y de los factores externos (alimentación, aprendizajes, vida cotidiana, vínculos) se relacionan dialécticamente, o sea lo físico madurativo y cognitivo se conjuga con lo relacional para lograr el desarrollo psicomotor del sujeto, que desde la conjugación de la acción corporal y la representación psíquica, llavara a un mejor control del cuerpo, ya que en psicomotricidad, como expresión del desarrollo psicomotor, tienen que ver tanto los componentes madurativos cerebrales como los relacionales, mediante los cuales el sujeto entra en contacto con los objetos y las personas, a través de sus movimientos, mecanismos psíquicos y acciones.

Así ejercitando los reflejos genéticos innatos y los aprehendidos en la experiencia cotidiana, el sujeto se desarrollara enriqueciendo su esquema sensorio motor, o sea aprenderá en función de la experiencia que se deriva de la acción directa de su cuerpo con los objetos y con el otro, para representarse a si mismo, en relación con los objetos, las personas y la propia interacción de su cuerpo con el mundo externo, adquiriendo un mayor conocimiento de si mismo y del ambiente que lo rodea.

Las relaciones motricidad-psiquismo son evidentes en la debilidad mental, en la psicosis y en las patologías neurológicas. En todos los trastornos o deficiencias de las conductas motrices de base se observara una perturbación, déficit o parálisis de las manifestaciones de la inteligencia, por lo cual la educación y contención del paciente debe ser en primer lugar una educación psicomotriz, ya que se aplicaran diversas técnicas con fines rehabilitadores, utilizando los medios aportados por la psicomotricidad, las artes plásticas, la músico terapia, la rítmica, la psiquiatría, la psicología social, etc. Todo con un objetivo integral orientado hacia la promoción de salud y el aprendizaje.

Molina Raúl, Psicólogo Social – Psicomotricista
Especializado en Autismo-TGD-Síndrome de Down

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