Acerca de la Discapacidad y su tratamiento

Todo grupo familiar, independiente de la existencia de discapacidad en uno de sus miembros, debe pasar por distintas etapas en las cuales se producen incertidumbres y cambios. Estas incertidumbres se agravan más y se suelen presentar difíciles, al tener que tomar decisiones con un hijo con capacidades diferentes: la edad preescolar, la edad escolar, la adolescencia, la adultez, la mediana edad y la edad adulta. La duración de estas etapas es variable al igual que su intensidad.

A lo largo de todo el ciclo vital por el que pasan las familias, las reacciones y los sentimientos que experimentan aquellas que tienen un hijo con necesidades educativas especiales van a pasar por distintas etapas, en función de las nuevas responsabilidades que deben asumir en el desarrollo y su inserción en el ambiente social.

Se debe entonces reflexionar sobre la situación real actual, juntos, la familia y los profesionales: qué es lo que sucede, qué puede ocurrir, y qué se puede hacer. Al mismo tiempo se debe trabajar en la línea de mejorar la calidad de vida del entorno emocional y el nivel de expectativas, a través del apoyo de una información adecuada.

Las necesidades y demandas de las familias, por lo general, son: Prevención y diagnóstico precoz; Información y formación; Atención sanitaria; Certificado de discapacidad; Guarderías; Centros educativos; Recursos económicos; Atención psicológica y rehabilitadora; Transporte; Ayuda en el hogar; tiempo libre; Contacto con familias y asociaciones.

Existe la Ley de Discapacidad (Ley 24901), que ampara y protege al discapacitado y su familia, proporcionando los recursos necesarios para obtener una atención acorde a las necesidades que se les presentan, y a la cual están obligados a resolver tanto las obras sociales, como los servicios prepagos o el mismo Estado.

IPSE – Hospital de Día, con el deseo de colaborar y mitigar en lo posible las dificultades en nuestra comunidad ha desarrollado un área dirigida a las familias y personas con discapacidad, que intenta complementar los servicios existentes hoy en día en nuestra Ciudad.

Entre los servicios que ofrece figuran las siguientes: servicios de información, orientación y formación; programas formativos para familias o cuidadores; tratamientos interdisciplinarios que se realizan en las distintas especialidades: Psiquiatría, Neurología, Psicología, Psicopedagogia, Fonoaudiologia, Psicomotricidad y diversos talleres de estimulación y rehabilitación.

De esa forma, esperamos que algunas de las demandas aquí expuestas, sean puestas en juego para afrontar la dificultad, a fin de que las personas con discapacidad hagan efectivo su derecho a una educación y a una vida digna, plena autónoma e independiente como sea posible.

IPSE – Hospital de Día

Se atiende por obras sociales y prepagas Consultar